¿Te pasó entrar a comprar esa prenda que viste en vidriera y que te digan “talle para vos no hay”? ¿Alguna vez pediste el talle que usas y no te entró? ¿Sentiste que tenías que hacer dieta por no encajar en los estereotipos? Si al menos viviste una de estas situaciones, esta nota te va a interesar.
La moda define identidades sociales, crea y modifica estándares de comportamiento y consumo. Las mayoría de las marcas trabajan siguiendo ciertos cánones y esto se complica cuando en un país como el nuestro no se tiene bien en claro si existe, si se cumple o no una ley de talles.
Para poder entender un poco más y aclarar esta temática nos comunicamos con Mercedes Estruch de Anybody Argentina, una ONG que genera conciencia y lucha contra la epidemia del odio corporal. Desde esta organización están trabajando y realizando una encuesta para obtener datos relevantes que sirvan de fundamento para que la ley avance “El objetivo es recaudar la mayor cantidad de respuestas de diferentes partes del país, para juntar la mayor cantidad de datos, que nos permita generar estadísticas para fundamentar porque es tan importante una ley de talles en la Argentina. Y para demostrar las problemáticas que genera que no haya una ley, un seguimiento de esto. Nosotros gracias a la encuesta que hicimos en el 2018, que tuvo 8000 respuestas aproximadamente pudimos dar cuenta q hay un 70 % de la población que tienen problemas para encontrar talles. Eso es una realidad sin importar el tipo de talla, obvio siempre hay tallas que son más difíciles de encontrar que otras, pero es una respuesta generalizada de las personas con la diversidad de cuerpos que sabemos que existe.”
Este tema atraviesa a toda la población y la gente no es indiferente “La respuesta de la gente es buena y variada. Parte de la encuesta no es múltiple choice, la gente puede desarrollar, es ahí donde se pueden leer las diferentes situaciones de las personas con su particularidad. Pero la realidad es que más allá del tipo de talle o tipo de cuerpo, se demuestra que la industria textil y el acceso a la indumentaria hoy es algo que afecta psicológicamente a la mayoría de las personas, sin importar cual cerca de las normas de belleza hegemónica se pueda estar. Los mensajes que están subliminales si se quiere en la cantidad de talles que existen hoy en la Argentina son muy crueles y muy excluyentes”
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de talles en noviembre de 2019, que desde marzo tenía media sanción del Senado. La ley establece un sistema único de talles que se llama SUNITI (Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria) con medidas corporales estandarizadas para fabricar, confeccionar, comercializar e importar indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años. Estos se obtendrán a través de un estudio antropométrico que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) viene desarrollando desde 2014 y que será actualizado cada 10 años.
Pero pese a este avance la población aún tiene dudas respecto a este tema “Hay mucha duda con qué ya hay una ley pero no se cumple, qué se aprobó pero no va a servir para nada o qué porque no se cumple la que ya existe… Hay mucha confusión por más que intentamos explicarla con mucha claridad. Antes de fines del año pasado existían a lo largo y a lo ancho de nuestro país alrededor de 15 ó 14 leyes entre provinciales y municipales de talles. Por ende obvio que no se cumplía ninguna porque la mayoría de la industria textil no es localizada ni esta reglamentada de manera local, sino que está reglamentada en cierto punto, mínimamente provincial y después a nivel nacional. Entonces lo importante es entender primero que no había ninguna ley que nos englobara a todos los argentinos hasta fines del año pasado. A fines del año pasado literalmente fines de noviembre se aprobó una ley que es un proyecto salió con unanimidad de las cámaras, pero hay q entender que el contexto de reglamentación primero y de implementación segundo, hoy en día se encuentra bastante paralizado por cuestiones coyunturales de cambios de gobierno en Diciembre, muchas de las asignaciones de funcionarios hoy no se encuentran y después vino la pandemia. Nos encontramos en lugar de no mucha prioridad a la hora de que sea una ley que se lleve a la implementación, sobretodo porque la industria textil se encuentra bastante paralizada. Hoy estamos complicados pero me parece q es importante aprovechar estos momentos en donde tal vez la gente tenga más tiempo para parar y reflexionar acerca de muchas cuestiones de su vida, entre ellas por qué no cuestionar lo que consumimos. Y sobre todo como el derecho que tenemos como consumidores a exigir que los productos se amolden a nosotros y no nosotros andar en búsqueda de encajar en esos productos que nos dicen que tenemos que ser de tal y cual forma.”
El contexto de aislamiento encuentra a esta organización pensando en adaptarse al contexto para seguir trabajando sobre este tema y otros que tiene que ver con valorizar nuestro cuerpo y aprender a consumir con otra mirada. “Nosotras somos una ONG que trabaja completamente ad honorem y algunas no vivimos en el mismo lugar. El contexto de aislamiento nos encuentra adaptando nuestros planes, que tenían que ver con encuentros con la comunidad que nos sigue, ver como lo podemos ir adaptando a talleres que tengan más que ver con la virtualidad, o cómo llevar esa información y esa concientización que buscamos desde otras herramientas, como son las redes sociales. Cómo lograr esa llegada más profunda más estructural, son cosas que nos estamos planteando y proponiendo. Le estamos metiendo mucho a que la encuesta para que llegue, porque con tanto bombardeo en las redes sociales a veces los posteos de organizaciones como las nuestras se quedan invisibilizadas, porque no tenemos publicidad, no tenemos anuncios pagos, así que luchándola en aislamiento, fortaleciéndonos como grupo”
La encuesta va a estar en la web de Anybody hasta «obtener una muestra similar a la del 2018” Para participar ingresa a: https://buenosaires.endangeredbodies.org/encuesta_sobre_talles_2020
Gracias Anybody Argentina por la información y las imágenes