Desde hace dos años nos propusimos hablar, fomentar y acompañar a la moda ética en la Patagonia. El contexto de pandemia hizo que todo se fuera dando de manera virtual, pero teníamos ganas de encontrarnos para poder hablar sobre una moda que nos invita a habitarnos. Creemos y entendemos el vestir como forma de expresar quienes somos. Por eso este acto cotidiano de vestir el cuerpo tiene que permitir encontrarnos con nosotrxs mismxs.
Habitarse es poder encontrar las prendas que nos identifican y que mejor si están confeccionadas de manera tal que acompañen una forma de vida más responsable con el medio ambiente.
El 25 de Mayo pasado pudimos concretar la primera experiencia de Moda Ética. Habíamos propuesto otra fecha pero la lluvia nos obligó a cambiar de opinión y posponerlo. Cambiar de fecha tuvo de malo: no poder compartir el trabajo de NicoMil que no pudo reprogramar la visita a nuestra ciudad (pero no faltará oportunidad)
La excusa de juntarnos fue celebrar los dos años que cumplió el sitio web digital el 24 de Abril de este año. La jornada comenzó con la charla sobre moda circular y moda ética junto a Agustina Nicola que desde el inicio nos acompaña en Aunque Vistas de Seda.
Hablar de una moda más responsable, de una moda lenta significa no sólo concentrarnos en todas las fases de producción de la prenda, desde el cultivo de la materia prima a la venta del producto final, sino que también se extiende a los actores que entran en el proceso.
Siguiendo en esta línea Luciana de Angelis, nuestra maquilladora y otra integrante del equipo, expuso como elegir productos para limpiar y cuidar nuestra piel siendo amigables con el medio ambiente.
La fría tarde de ese miércoles patrio contó con el ritmo del dos por cuatro a cargo de Marina Machado y Emanuel Avendaño. Además toda la jornada la musicalizaron MChorus y JCLicitra.
Y como en toda celebración de cumpleaños hubo regalos de auspiciantes que a través de sorteos pudo llevarse el público (que nos banco hasta el final a pesar de las bajas temperaturas y esa compañía fue el regalo para nosotrxs)
ENSAMBLAR-SE
“Diagramar, trazar, unir cada costura… es un fiel reflejo de la vida humana, nos rompemos para dividirnos y esas partes nos vuelven a reconstruir” fueron las palabras de Juan Roma que dieron inicio al desfile que cerró el evento.
Juan es quien está detrás de Roma atelier y desde hace un tiempo convirtió una pila de jeans que dormían en mi ropero, en una prenda nueva: una campera. Pero no en cualquier campera, sino en la que dio inicio a una campaña que luego realizamos y llamamos #ReciclarEsRevolución
Esta campaña permitió recolectar jeans en desuso que muchas personas canjearon por vouchers de descuentos en Roma Atelier.
Estos jeans en manos de Juan Roma y Micaela Sandoval se transformaron en textiles de los que surgieron doce prendas nuevas: pantalones, blazer, falda, top, vestido, monoprenda y las infaltables camperas ensambles que componen la primera cápsula de Juan Roma como diseñador.
GRACIAS
Quiero agradecer a quienes confiaron y ayudaron a realizar esta primera experiencia:
Juan Roma y Micaela Sandoval (diseñadores)
Darío y Rodrigo: Vaticano Bar
Julián Barrientos: Fotografía
Agustina Nicola: Asesora y curadora de moda
Melissa Pérez: Peinado
Luciana De Angelis: Maquillaje
Modelos: Malena Soazo, Romina Sánchez, Lucia Álvarez, Sol Gómez, Luisina Mogni y Mabi Martínez
Oriana Parra: Diseño Gráfico
Marcelo Chorus y Juan Cruz Licitra: musicalización
Marina Machado y Emanuel Avendaño: bailarines
Nicolás Meliqueo –Nicomil (Diseñador)
Auspicios: Sudestada FiskeRoca, Malcriadogs, Mercadito Skincare, Juan Cruz Licitra Joyería Contemporánea, Frida Beauty, Mist Estudio, Te Invoco Estilo, Gala Blooming
Y un abrazo grande a todxs lxs que fueron parte de esta bella experiencia!!!