MALPARIDAS, una novela generacional

Qué leemos…?

En esta oportunidad Sudestada Fiske, quiere compartir en primera persona la Sugerencia Literaria.

Hoy quiero presentarles a Natalia Bericat, actualmente vive en Santa Clara del Mar, es Escritora, Docente, Tallerista. Forma parte de Movimiento de Mujeres de Mar Chiquita. 

En el 2019 publico su libro de poesía “Desilachada”, y el 2021 precisamente 8M “MALPARIDAS”, su primera novela.

¿Quién es Natalia? ¿Cómo te definirías a vos misma?

“La tarea de autodefinirnos es compleja, vamos siendo diferentes a medida que vamos creciendo, en mi caso, fui una Natalia en infancia donde de conectaba con la escritura y me consideraba una niña lectora y a medida que fue pasando el tiempo fui decidiendo que esa Natalia que quería ser Docente, enseñar; en la actualidad me encuentro con una Natalia que se siente escritora, el paso  que damos cuando decidimos publicar y que el resto lea lo que escribimos es muy importante, porque nos auto percibirnos autores, escritores/as, en este momento me siento muy cómoda con este nuevo rol que se suma al resto, ser madre, amiga, compañera, docente, para mí fue un paso muy Grande.” 

¿Cómo surge la Escritora en Vos? ¿Cuándo comenzaste a escribir?

“Comencé a escribir en diarios íntimos, desde muy chica en papeles de carta, escribía poesías desde que me escolarice, siempre tuve esa necesidad de escribir en papelitos, papeles de cartas. Siempre buscando la hoja y la lapicera para expresarme a través de la palabra.”

“Desilachada surge hace algunos años, siempre supe que ese era el nombre, inclusive antes de compilar los poemas ya sabía que quería que se llame. Deshilachada viene de una frase popular de mi mama que decía: “mira la vecina ya mostró la hilacha…”. Cuando yo comencé a ver mis propias hilachas, me di cuenta que había mucho por tejer, hilar, cocer, y el libro de alguna manera cumplió esa función. Es un libro muy de lo personal, intimo, atravesado  por la experiencia quedan a la luz de experiencia de vida, de alguna manera se fueron compilando y sanando.

DESILACHADA, es tu primer libro; ¿Cómo llega a ser Libro? ¿Qué te inspiro?

No sé si hay inspiración, si un trabajo de escritura que hice durante mucho tiempo; compile los textos y dividiendo, la primera parte es sobre mi infancia, la segunda textos más sociales/políticos y la tercera son los poemas de esa sanación de ese hilado que comencé al principio del libro.”

¿Si bien sabemos de tu Militancia Feminista, ¿Cuáles son tus luchas? ¿Cuál es tu esperanza de legado a las generaciones venideras? 

“Hace tiempo que elegí el espacio de la militancia feminista, como un espacio propio, en primer lugar es algo colectivo con otras mujeres y es de sonde quizás nos nutrimos más, no desde lo individual sino desde la historia de todas las mujeres que nos atraviesa, compañeras, madres, amigas, tías. Creo que las luchas tienen que ver con la conquista de los Derechos que nos faltan alcanzar y la esperanza o legado a nuevas generaciones que podamos entender que venimos de una historia antigua patriarcal, y que esa  historia se puede cambiar. Estoy convencida que la nuevas generaciones de mujeres las hijas y as que vendrán serán capaces de alzar la voz en contraposición con nuestras abuelas, bisabuelas que vivieron en un ambiente de silencio, represivo, censurado. ”

“MALPARIDAS”, tu primera novela, esa generación de mujeres que conforman la novela, ¿estuvieron en tu historia familiar? ¿o son solo personajes para la novela?

“Habla de 3 generaciones de mujeres, algunas historias tienen que ver con cuestiones familiares, pero no  tiene sentido ponerle nombre propio, quizás algún abuso, o situación de la novela tenga su origen en algún relato de alguna persona que tiene nombre y apellido, pero me parece que esas historias es un poco la historia de  todas y me doy cuenta ahora que muchas personas han terminado de leer la novela y me escriben, me sentí identificada con tal o cual cosa… volví a sentir el olor de la comida de mi casa, sentí a mi abuela alrededor, recordé las voces de las personas que ya no están. Poder conectar con lo sonoro, que es algo  que a mí me gusta trabajar. Tiene que ver que estas historias con generacionales  que no pertenecen a todas. Existe algo de lo familiar, de lo íntimo, intente que esas historias se entremezclen, para hacer una voz colectiva de las  mujeres.”

Hay mucho en la Novela de nuestra historia Argentina. ¿Tuviste que hacer un trabajo de investigación, o solo fluyo?

“Hay trasfondo histórico político, del cual tuve que investigar bastante, inclusive hasta me fije que pronóstico climático había ese días, me fije en los detalles, porque quería que las personas que vivieron ese momento se sintieran identificadas. De alguna manera hubo un trabajo de investigación, haciendo  entrevistas, leyendo diarios, escuchando videos de tv, recuperando audio de las Radios, que ese es el trasfondo de Malparidas que se va escuchando, mientras las mujeres van haciendo las cosas de la casa y los hombres sus tareas laborales, escuchan esas noticias, novedades, que interrumpen, modifican el día a día des esta flia., porque lo personal se vuelve político en cada una de estas historias.”

Se podría decir que MALPARIDAS ¿es un libro autobiográfico?

“Si bien Malparidas, tiene mucho de lo mío, Desilachada es más autobiográfico. La idea de esta novela fue trascender lo autobiográfico, y que aparezca lo generacional, si bien hay algunas anécdotas que tienen que ver con  mi infancia, abuelos o familia, no lo siento Autobiográfico, lo siento más Generacional. ”

¿Qué lee Naty? ¿Alguna lectura que nos puedas recomendar?

“Estoy leyendo mucho  mis contemporáneos, cada vez que sale algún libro de la Colección poesía Sudversiva, trato de leerlo. Algunas novelas, textos de escritores de la Editorial Sudestada compañeros en este camino de la escritura y la palabra.   Selva Almada No es un Río, Mujeres Muertas, Agustina Bazterrica  Cadáver Exquisito,  Walter Benjamin. Leo mucha poesía por 2,3,4 veces. Emily Dickinson.

¿Dictas Talleres de Escritura? ¿Cómo es la modalidad de tus talleres? 

“Doy talleres de escritura, individual y en algunas ocasiones grupales. Mi idea en los talleres es que cada alumno/a pueda encontrar su propio ritmo de la respiración y de la escritura, sobre todo su intimidad; la poesía hace que salgan cosas miy  intimas, en ambientes donde hay muchas personas, cuesta que fluya.”

Fb Natalia Bericat Ig: natybericat

“Los libros son el mejor viatico que he encontrado para este humano viaje.”

Michel Eyquem de Montaigne