Me parece el día más apropiado para compartirles y hablarles sobre ellas. Charle con este grupo de mujeres artistas hace algún tiempo. Iba a compartirles su trabajo pero por algún motivo el destino quiso que lo hiciera hoy.

Elegí este día porque (además de estar felices) la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en nuestro país es un hecho histórico y representa un paso de la lucha feminista. Y las mujeres de las que te voy a hablar, forman parte de este pensar y lo manifiestan a través del arte.

El contexto de cuarentena me acerco a muchas personas mediante las redes sociales, entre ellas encontré el trabajo de QUE ARDA! un grupo colectivo de Artistas Mujeres que desde diferentes puntos del país realizan pegatinas Feministas e intervenciones urbanas con diferentes temáticas, identidades, estéticas y discursos visuales.

Aunadas por el deseo de cambiarlo todo Silvia Melin, Silvia Antonio, Lujana Zarate, Karina Romero, Anahí Tiscornia, Florentina Pérez Martín y Carla Leonardi invitan a reflexionar a través del arte.

“Para nosotras es vital vincularnos, reflexionar, intercambiar y desarrollar acciones conjuntas que nos posicionen activamente desde el arte visual. Como artistas, nos urge visibilizar lo invisibilizado, abordar temáticas de género, de resistencia a un sistema patriarcal que no deja de posicionarnos como objetos. En esto, encontramos que la pegatina nos brinda la posibilidad de denunciar, gritar en voz alta, en la calle con la imagen cara a cara. Nos permite unir nuestra fuerza en reclamos populares y acciones colectivas, para que el mensaje llegue más lejos.”

La situación de pandemia nos hizo generar y encontrar nuevas formas de trabajar, de expresarnos y encontrarnos. A las chicas del colectivo se les presentó el inconveniente de poder salir a las calles a expresar su arte callejero por lo que decidieron adoptar nuevos formatos y centrarse en las redes sociales.

“La pegatina, es un trabajo dinámico, se vincula con el entorno, se transforma con el tiempo, es efímero y desmitifica el arte impoluto de museo. Hacemos arte y lo ponemos en la calle, libre” Decidieron liberar algunas de sus obras, socializarlas y hacerlas circular, logrando así una composición de imágenes diversas y variadas. Se llevó adelante un trabajo colectivo y sororo, apropiándose del espacio virtual con el mismo sentir con el que pegan cada imagen en una pared.

La virtualidad favoreció la comunicación y acortó las distancias entre las chicas, ya que son de diferentes regiones del país (Viedma, Fisque, La Plata, Almagro). “Nos invade la necesidad de construir con el otre. En este sentido, la virtualidad nos brinda la posibilidad de sentirnos cerca y poder resignificarnos como artistas visuales con nuevas herramientas y recursos. El propósito es el mismo: visibilizarnos, ser protagonistas de esta historia con voz propia”

Temáticas feministas de diversos tipos, la naturaleza, el cuidado de nuestro planeta, las luchas y reclamos populares se ven plasmados en imágenes realizadas con diversas técnicas. El grupo reúne diversas formaciones: artistas visuales, serigrafístas, dibujantes, pintoras, diseñadoras, muralistas, ilustradoras, pero a todas las une y encuentra la pegatina como manifestación de arte urbano.

“Lo interesante de la pegatina es el lugar de circulación de obra: la calle. Las personas no van en busca de las obras, todo transeúnte que observe puede encontrarse con las imágenes. Elegimos este modo ya que creemos en el arte popular como herramienta y en poder quitarle solemnidad a las imágenes. Nuestras obras son accesibles a todes, están a disposición, y en la pegatina, cada quien puede intervenirlas y resignificarlas como quiera.”

ARTE, MUJERES Y PATRIARCADO

El arte es una herramienta que permite experimentar, imaginar, mostrar lo que gustaría o lo que debería ser. Sirve para explorar ideas y opiniones. En cuanto al arte y el feminismo sin dudas ayuda a hacer visible lo invisible.

El patriarcado, o las distintas formas de dominio que se ejerce sobre las mujeres, se encuentran hasta en los lugares más sutiles, moldea los ejercicios de poder y el arte no es ajeno en ningún sentido.

“Todos los ámbitos de la vida están atravesados por el patriarcado, a partir de ello es que nos plantamos como trabajadoras feministas de las artes. El campo artístico claramente está atravesado por el machismo. Queda en evidencia al hacer esta pregunta: ¿cuantxs artistas visuales podés nombrar? Cuantxs son hombres cis? Cuantas artistas mujeres, lesbianas, tráns, no binaries, o queer podes nombrar? Hemos sido invisibilizades de la historia del arte y la cultura en general. Se ha demostrado que en los museos ocupamos el lugar de modelos/musas, pero no tenemos espacio como artistas visuales.”

En los últimos años la ola verde no ha parado y las mujeres han podido avanzar. Y aún quedan muchos espacios por ganar, por cambiar, por hacerlos más agradables de habitar. Las chicas de  QUE ARDA! lo buscan con un pincel y engrudo como herramientas.

Mujeres, artistas que trabajan y busca empoderarse desde lo que hacen y sienten, invitan “a vivir en un mundo más justo, menos cruel basado en el respeto por de la diversidad, en el respeto por nuestros derechos y decisiones”

Post cuarentena seguro te encuentres con alguna pared intervenida por las chicas pegatineras. O a lo mejor te las encontrás por algún lugar del país a todo engrudo y pincel porque las pibas salen de gira!

“Cuando salimos a pegar a la calle o cuando viralizamos obras de forma virtual, pueden sumarse personas, vecinos que se copan, también podemos avisarles a colegas que estén interesados en la idea. Nos resulta enriquecedor poder nutrir la propuesta con personas de todo el país, explorar las voces a nivel federal y poder compartir con otres compañeres feministas»

Y a las dos opciones que te dije antes súmale la de encontralas en las redes. Pueden seguirlas en Instagram: QUE ARDA!