¿Quién no extraña esos findes de paseo por alguna feria? esas que reúnen emprendimientos, productos hechos a mano, algo para comer o tomar… pero sobretodo se extraña el ritual del encuentro. Las chicas de la Feria JUNTAS se plantearon la manera de seguir compartiéndolo pero de manera virtual.
La pandemia opaco el festejo de los 6 años que cumplió en Marzo la feria Juntas. El 13 de Marzo las chicas anunciaban en las redes la suspensión de la fecha de celebración. JUNTAS es un emprendimiento, una comunidad de diseño que Julia, Sol y Julieta idearon en Buenos Aires. Esta feria reúne emprendimientos de diseño que van desde indumentaria pasando por cosmética natural y deliciosas propuestas de pasteleras.
La cuarentena no significó el fin de esto, las chicas después de mucho charlarlo y pensarlo decidieron renovar la propuesta “La feria virtual es la forma que encontramos de seguir mostrando nuestros trabajos dentro de este contexto global de pandemia, así como seguir haciendo nuestras ediciones mensuales pero cambiando de formato y llegando a todo el país. Juntas funciona como nexo entre el público y los emprendimientos participantes.”
El 27 de abril comunicaban a su comunidad en las redes que la feria se renovaba y se trasformaba en virtual. Así los días 8,9 y 10 de mayo se daba inicio a la primer edición de Juntas Virtual con el plus de poder ofrecer los productos en forma online y a todo el país. “Después de mucho pensar y charlar sobre cómo mantener esta comunidad que armamos con mucho amor y esfuerzo a lo largo de los años, se nos ocurrió probar hacer una feria virtual. La primer experiencia nos dejó muy contentas ya que funcionó muy bien y el público estuvo súper atento y activo los tres días que duró.”
Las chicas son desde hace 6 años el nexo entre las marcas y el público. Pero esta modalidad de «comprar desde casa» hizo que ésto cobre más peso. Los días de feria virtual comparten las cuentas y las tiendas de los proyectos participantes. En las stories se pueden ver los detalles de los medios de pagos, promos y descuentos de cada emprendimiento. Además la feria cuenta con propuestas en vivo: realización de ilustraciones, demostraciones, presentaciones de algunos emprendedores.
Si bien están felices porque la respuesta tanto de emprendedores como consumidores fue muy buena, reflexionan “No quisiéramos que fuera algo permanente a futuro ya que las ferias presenciales que venimos haciendo hace 6 años son lugares de encuentro e intercambio con una calidez que a todxs nos encanta hacer. Por el momento estamos recreando esa energía en formato virtual.”
Se sabe que volver a la “normalidad” no será como antes. Volver a realizar eventos seguro va a implicar una lista protocolar “va a ser muy distinto a lo que estábamos acostumbradxs claramente. No tenemos dudas que van a cambiar muchas cosas a la hora de volver a realizar ferias fuera de la virtualidad.” Cuando algo se hace con mucho amor, las ganas de seguir adelante no se acaban, sino todo lo contrario se fortalece. Y este es el caso de las chicas de JUNTAS Feria que invitan con la misma energía y compromiso a encontrarse de forma virtual. Ya preparan con más entusiasmo la feria del mes de junio para que muchos emprendimientos puedan seguir adelante a pesar del contexto.
FERIA JUNTAS contacto: feriajuntas@gmail.com / @feriajuntas / juntasferiaok