La cultura urbana de zapatillas y sudaderas hoy no sorprenden, combinadas incluso con prendas de sastrería. La tendencia de las calles ya tiene su lugar en el mundo de la moda. La cultura urbana, el sportwear, son más que una tendencia. Se han transformado en un estilo de vida, con personalidad propia y libre de etiquetas.

Si de ser libre y fiel al estilo personal hablamos, debemos mencionar a la marca reginense, de indumentaria NICOMIL Original Couture. Los apellidos de las abuelas Meliqueo + Cañumil en fusión con su nombre: Nicolás, generaron una identidad más personal a este proyecto. El isologo de dos águilas enfrentadas que connotan fortaleza y no rendirse, busca tener presente a las raíces mapuches, a su linaje de origen.

“Fiel a la especie”, a las raíces, a sentirse libres al crear y al vestir. NICOMIL es una marca a-género, de estilo ecléctico cuyo valor es ser unx mismx. Invita a reinvidicar la personalidad propia y única. “Creo que nos diferencia la idea de ser inclusivos,  sin etiquetas o estilos de vida impuestos; la diversidad genera belleza por donde la mires; buscar una construcción de sentido donde el cuerpo deje de ser un usuario para mutar mejorarse y SER lo genuino y natural que habita dentro de la piel” comenta Nicolás Meliqueo que junto a su compañera de vida Magali Zubiri conforman este emprendimiento.

Desde el 2018 cuentan con un local propio en Villa Regina y juntos trabajan creando colecciones “fusionando la música, la vanguardia y porque no lo espiritual también” asiente Magui. Sus referentes “la mezcla perfecta de lo Oculto Deporte y Elegancia” para ellos son: Boris Bidjan Saberi y Rick Owens. Y a nivel nacional lo es la marca Kostüme “tuve el placer de trabajar un año con ellos y para mí fue sin dudas crecer en todo sentido, nunca se guardaron algo a la hora del feedback  y eso lo valorare por el resto de mis días” afirma Nico.

Su inspiración también surge en locotidiano “muchas veces nos vemos como un perfecto híbrido con Nico  y creo que hay mucho de ello; urbe y paisaje, naturaleza y asfalto, rock y tango serian buenos puntos de inspiración, aunque el cruzarte con otro ser ya algo te está dejando”

Estos jóvenes emprendedores comparten las horas del día entre la creación y la crianza de su pequeño de 2 años. Nico es diseñador de indumentaria y se encarga de crear, cortar,  producir  y  fue quien se inició con la marca. Desde muy pequeño me gustaba la idea de ver como mi madre usaba la típica maquina a pedal mientras tanto aprendía como realizar  arreglos o darle un vuelco a diferentes prendas mías y de mis hermanos , recuerdo  también usar los  jeans bombilla de mi hermana ( algo ya  nacía) o asesorar a amigos de cómo vestir  o que ponerse a la hora de salidas y fue así que al terminar el secundario tome una de mis primeras grandes decisiones estudiar diseño de modas con todo lo que eso hacía a la revolución de los géneros

Magali se aboca al tejido artesanal y  el área de ventas. “Por mi parte nunca creí que iba a estar tan ligada a la moda, aunque siempre me gustó la idea de vestirme diferente del resto de personas que veía en el colegio o ciudad (nací en Divisorio un campo ubicado entre coronel Pringles y Bahía Blanca.) El trabajo manual con las lanas lo adopte de mi abuela y si bien es un aprendizaje constante ya que me considero autodidacta, lo amo y sin dudas me conecta con lo  genuino; mi profesión real es la actuación y aunque hoy este un tanto relegada sé que nos volveremos a encontrar.”

La marca como tal y con local propio se dio hace un par de años. Nico empezó a darle forma a este sueño hacia el 2015 cuando producía pequeñas colecciones que vendía en ferias en Buenos Aires y su hermana lo replicaba e Villa Regina y alrededores. “Tuve la suerte siempre de poder trabajar en el rubro y de todos mis jefes o líderes como me gusta decir,  guardo lo mejor, porque si existió algo que no me gusto en su  momento seguro fue para mí crecimiento y desafíos de la vida misma. Después de recorrer el ONCE de una punta a la otra buscando avíos o de caminar y caminar el barrio de FLORES, me dije por qué no?”  Muchas veces desconfiamos de lo que somos capaces pero es cuestión de decidirse, tomar impulso y confiar en lo queremos ser. Es cuestión de escapar al miedo de emprender.

El 2018 fue decisivo, Nico y Magui volvían a Regina para poner su propio local y echar raíces. “Cuando aceptamos el desafío de laburar de lleno con NICOMIL, sabíamos que iba requerir mucho de nosotros; desde emplear nuevos horarios de trabajo, saber delegar en ocasiones y claro aceptar los procesos, sino sabemos algo estudiarlo y aplicar acción masiva. Saber que nuestro presente será el futuro es saber que  cosecharemos lo que sembremos,  desde ya nos sentimos capaces para  expandirnos  y porque no concretar nuevas metas a corto mediano y largo plazo” comenta Nico y bromea con “soñar es gratis”

Las prendas de NICOMIL son versátiles, minimalistas y  sobretodo cómodas. Si bien sus prendas bien podrían ser lucidas por muchos de los millenials estrellas del trap, ellos dicen que su público es muy variado “no está en nosotros etiquetarlos en un rango de edad, pero lo que sí sabemos es que su espíritu es jovial 100 %” asiente Magui.

Nico agrega “Nuestro cliente es relajado y por sobre todo consciente a la hora de la compra, sabe que se llevan lo que necesitan y volverán cuando necesiten algo más; saben dónde fue elaborado y que si hay que modificarlo después de un buen uso también se hace. Músicos, bailarines, dj´s, artistas plásticos, docentes, padres, madres, hijos….Saben lo que quieren en la vida son genuinos y naturales; muchos hablan de energía y creo que ellos también contagian eso a la hora del face to face, fiel a la especie  que los habita”

Saber quién hizo tu prenda es un privilegio que se tiene como consumidor. Y el generar un vínculo de confianza con quien se lleva esa prenda también. Conocer el trabajo de quien confecciona nos hace darle un valor agregado al usarla. “Somos  sustentables porque ante todo buscamos que la materialidad responda al cuerpo, todo lo que hace a teñidos lo llevamos adelante con tintes naturales de raíces y especias; en su gran mayoría utilizamos algodón y existe el cero desperdicio ( hacemos ropa para niños , bolsos , o rellenos de almohadones con los restante ) También trabajamos con reciclados y algo de upcycling ya que nos hace creativos a la hora de elevar la vida útil de un textil o plástico ; siempre que podamos lo vamos a hacer. Trabajamos buscando el mínimo impacto ambiental y a ello le agregamos que no existen intermediarios en lo que hace a lo económico.”

El mundo de la moda venía necesitando un cambio de mirada hace rato, la pandemia nos hizo pensar aún más en esto. Como diseñadores y responsables del vestir tienen una postura clara en su trabajo. Ambos coinciden en que esta industria debe apuntar a un cambio en el que se valore a quienes crean y producen, que se propague la conciencia y el consumo consciente. Magui considera “como ya todos o muchos sabemos detrás de la industria se esconden mucha mano negra o mano de obra esclava, creo que hoy se abre un nuevo juego, donde queda en evidencia de donde y como viene ese producto; quien lo hizo y en qué condiciones lo hicieron, es decir tal vez  empiece una nueva era de súper conciencia .Digo tal vez porque no hay una sola verdad”

Nico cree que si bien no será fácil, estamos en tiempo de cambios y hay que saber aprovecharlo nunca sembraré miedo, pero hoy es momento de parar la pelota, respirar, hacernos circulares, valorar a los creativos regionales y de Argentina porque al fin y al cabo esto es un renacer para todos. Tal vez es el momento bisagra que necesita toda sociedad para potenciarse económica y culturalmente. El momento de EXPONENCIAR LA CREATIVIDAD, y como siempre digo  preguntarnos ¿Para  qué? Dejar la incertidumbre que fluya y los porqué dejarlos a un lado”

Hoy están centrados en las ventas online tanto en sus redes (Instagram y Facebook) o su tienda virtual. Pero no dejan de rescatar el plus que les da tener un espacio físico para encontrarse con sus clientes suma las mejoras.

 ELEMENTS, SU COLECCIÓN

“Ese amor por la mujer un tanto andrógina que salvara este u otros mundos. Así bajar a tierra esta idea de responsabilizarnos y de aceptar quienes somos en este plano para la construcción de un nuevo renacer; donde  lo esencial de cada uno  nos llevara a tal cambio” dijo el director de cine Luc Besson, en su película Quinto Elemento. Esto inspiró a Nico y Magui en su última colección.

Somos  sustentables porque ante todo buscamos que la materialidad responda al cuerpo, todo lo que hace a teñidos lo llevamos adelante con tintes naturales de raíces y especias

Nico

ELEMENTS es una búsqueda hacia lo esencial de cada uno. Propone prendas oversize, versátiles, amplias, que permiten el movimiento libre del cuerpo. Tonos neón aportan el condimento kitsch al relato visual de la colección. Todas son creadas con moldería propia que permite pensar el diseño en siluetas geométricas. Son cortadas a tijera y con terminaciones de calidad. Los tejidos aportan a la identidad de la marca el abrigo de sentirse cómodxs con nosotrxs mismxs.

Nico recuerda su primer diseño con mucho orgullo. Fue la primer prenda, esa que lo hizo sentir que el genderless era el camino de sus creaciones “con moldería propia, fue un vestido de Denim el cual prendía por la espalda con sogas, era fuerte y empoderador a la hora de verlo desfilar; creo que toda mujer guarda mucha riqueza interior y fue con el correr del tiempo que logré capitalizar la idea y llegar al gender o unisex, considero que en cada individuo habita  un hombre y una mujer, así como el Shing Shang”