Hojear una revista Vogue a los diez años por primera vez y las costuras de su abuela son las imágenes que se le vienen a la mente cuando le pregunto por su interés por la moda. Esto sin dudas calo hondo en sus proyectos.
«Siempre me gusto mucho el arte y a mis 10 años, cuando vi por primera vez el trabajo de grandes artistas del mundo de la moda supe que yo quería de algún modo formar parte de ello. Empecé con la costura gracias a mi abuela quien siempre estaba creando o diseñando algún articulo de decoración. Ella siempre fue muy creativa y mi primer experiencia con la costura fue ayudándola con unos adornos navideños»
El detalle y la sotisficacion de Vogue fusionado con la sencillez y el amor de la costura artesanal de su abuela inspiraron a Carlos Tureo, así nace su emprendimiento Charly Cts.
Me tope con la propuesta de este joven Cipoleño en las redes sociales. La imagen mostraba un morral al estilo Dior pero en versión upcycling. Charly diseña artículos de moda a base de materiales reciclables. «Lo que me llevo a diseñar este tipo de productos fue el hecho de que siempre me gusto ver y encontrar belleza en las cosas rotas. Como algo viejo y usado, listo para ser desechado, podía tener otro tipo de belleza desde un punto de vista diferente.»
La inspiración
La inspiración de Carlos nace en marcas de lujo que nombra con admiración como cuando hojeo la Biblia de la Moda por primera vez. «Mis referentes surgen desde diseñadores como Moschino, Chanel y Dior. Me gusta mezclar la locura que representa una marca como Moschino al crear arte con cosas tan simples como una bolsa de frituras o la famosa cajita sorpresa de McDonald`s con la elegancia que representa una marca como Chanel o Dior.»
Es así como su proceso creativo se vuelve casi lúdico, con algo de la reminiscencia de coser adornos navideños con su abuela.
«El proceso creativo surge desde el material que voy a usar. Siempre que voy a diseñar algo le pido al cliente que lo que desean reutilizar tenga algún significado para ellos, mi idea es que represente a la persona y que sea fabricado única y exclusivamente para ella. Que puedan experimentar la belleza que surgió desde algo que estaba roto o ya no se usaba. Ya sea un jean viejo, una chaqueta rota, etc… Siempre busco agregar algún tipo de decoración ya sean manijas hechas a mano con cordones, cadenas o incluso candados que no tengan llave y estén listos para ser desechados, entre otras cosas.»
Cada accesorio es fabricado completamente de forma artesanal y le lleva aproximadamente dos semanas de realización. Diseñar comenzó como un hobby para Carlos hasta que decidió dedicarle tiempo completo.
Este joven emprendedor está dando los primeros pasos de su sueño «Me gustaría mucho tener mi linea de ropa a futuro, fabricar desde carteras hasta zapatos, vestidos o ropa informal, casual, para todos los cuerpos y edades.»
Charly considera que construir algo a partir de lo que se rompió o se dejó para desechar, es encontrar su verdadero espíritu, su sentido, es darle otra oportunidad. Hacerlo bello desde otra mirada.
Romperse es armarse de nuevo, es ser otro, es volver a empezar, es el inicio de algo nuevo. Es encontrar belleza en lo imperfecto.
Sus trabajos son pre order y se pueden comunicar con él en su cuenta de Instagram: Charly_cts