La cuarentena se prestó para que las lecturas postergadas se terminen. Creo que fuimos muchxs lxs que buscamos algún que otro libro, que había quedado marcado para continuarlo cuando hubiese tiempo. Y si algo tuvimos, y seguimos teniendo, es tiempo en casa. También otrxs optaron por conocer autores nuevos, nuevos títulos.
A mí me pasaron ambas cosas. Me gusta disfrutar de la lectura y cuando nos obligaron a quedarnos en casa lo primero que pensé es en el tiempo para leer que tenía. Volví a leer revistas y libros que tengo en la biblioteca pero también descubrí a Sudestada Fiske.
Una publicación en Instagram me llamó la atención y escribí para comprar un libro nuevo. Así conocí a Verónica Ramírez. No sólo me acercó el libro que había comprado, sino también me regaló poesía. A mi nuevo libro lo acompañaba un pedacito de Esquelas de Juan Solá. Así barbijo y distancia de por medio nos saludamos, intercambiamos algunas palabras que fueron el inicio de la charla que continuó por WhatsApp. Vero me recomendaba autores y yo le contaba de Aunque Vistas de Seda.
Me propuso sumar cuentos en algunas notas y hoy seguimos proyectando a futuro muchas ideas post cuarentena. Hace algunos días le consulte a Vero cómo surgió la idea de dedicarse a la venta de libros “Sudestada Fiske nace en Septiembre 2019, en Feria de las Letras, en la que por primera vez participó Sudestada con un Stand. Surgió a pedido de quienes pasaron por el stand, querían que Sudestada estuviera en la Zona. Aunque debería de reconocer que a modo de un tanto escondida, o a manera inconsciente se gestó en MAYO 2019, de la mano de Juan Solá, cuando nos visitó en el valle. Tuve que recurrir a sus editoriales para traer sus libros, y así poco a poco se fue quedando Sudestada hasta que Septiembre nació Sudestada Fiske Online.”
Y si hablamos de la Editorial Sudestada “se podría decir que los pilares de sudestada es fomentar la Lectura: con sus libros de relatos, textos cortos para agilizar la lectura. Así también Periodismo Solidario, la defensa de los derechos del feminismo. Sus ediciones van desde biografías, con la mirada que caracteriza a Sudestada, hasta temas de actualidad que hacen a la importancia de las nuevas generaciones. También hay poesía, ahora con su Colección POESÍAS SUDVERSIVAS, que salen de lo coloquial, la prosa, eso rompe un poco esquemas. Sudestada, da lugar a escritores independientes, editoriales independientes y un lugar muy especial a mujeres escritoras, personas transgénero y lo binario, todos ellos tiene un lugar en Sudestada.”
Verónica y Juan Solá (Mayo 2019) Feria de las Letras (Septiembre 2019)
Puse en aprietos a Vero cuando le pregunté cuáles eran los libros de la editorial que más le gustaban y recomendaba para regalar “qué pregunta más difícil, porque no podría decidirme por uno solo, jaja! Al momento de regalar un libro pienso en para quién es, cómo es, sus pensares, sus políticas activistas o su interés dentro de lo social.”
Aunque no se decidió por ninguno en particular me paso una lista con algunos de ellos. Esta empieza con la recomendación de Juan Solá:
EPICAURBA Y MICROALMAS, los relatos traspasan las letras y te estremece, hace que vuelvas a repensar ciertos criterios sociales que tenías instalados en tu mente, como además también te hace poner en los zapatos del otro.
LA CHACO Y ÑERI, sus novelas (de edición Hojas del Sur), nos trae la vida de crecer con esa hegemonía, de estar en cuerpos equivocados, el peso del patriarcado y la mirada crítica de la sociedad en las provincias del Norte de nuestro País es más condenatorio. Con Ñeri, las cárceles ya sea las que tienen barrotes, como la de la carne y la mente también condenan.
NARANJO EN FLÚO, una novela que la recomiendo para niños a partir de los 8 años en adelante (decía Istvanch, no hay subestimar al niño con la lectura, ellos tiene la capacidad de absorber y naturalizar más que los adultos) es una novela que trata las ausencias, físicas o afectivas y con la compañía de animales fantásticos logra aceptar el dolor a las Ausencias.
ESQUELAS, su primer libro de Poesías y que tiene la particularidad de regalar cada poesía porque esta pinteada cada hoja para “que deshojes el libro”, así como alguna vez deshojaste una margarita.
La lista continúa con otras bellas propuestas:
BRASAS de Marcela Alluz, que en sus relatos nos muestras las problemáticas institucionales, relatos que nos hace repensar y cambiar nuestra mirada. Debido a su título de Psicopedagoga sus relatos nos llevas a esas vidas desabrigadas.
MARIPOSA NEGRA de Nina Ferrari, nos transporta al barrio, a las veredas recién regadas, al patio del colegio, una vez que nos acomoda allí con su relato, nos incomoda de la visión naif, que tienen algunos del Barrio.
CARTAS PARA LA MANADA de Cecilia Sola, la crónicas de negras, putas y locas de una autora comprometida con el cambio de la equidad de género, nos trae postales de la cotidianeidad de quinas son vulneradas a puño del macho.
También Vero nos recomienda:
Los libros de Maru Leone MORITE DE AMOR CAGÓN, MIENTRAS NADA TANTO y LABERINTA. En los dos primeros el amor, encontrarse a uno mismo, y pensar en esos amores que nos rompieron el corazón, Maru le pone palabras. En Laberinta, que es parte de la colección Poesía Sudversiva, donde hay una ausencia tarde o temprano hay un poema.
LA COLECCIÓN DE LOS CUADERNOS, va desde lo biográfico hasta temas de interés como Crónica de la ley de Aborto, historias sobre Mujeres de Kurdistán. América Latina una crónica política de los Gobiernos en América del Sur, La Bolivia de Evo, Lo que Chávez Sembró, Mañana será historia. Diario Urgente de Venezuela, Agro Tóxico., Severino y otros títulos.
Les cuento que seguro seguiremos compartiendo palabras con Vero a futuro. Y en el mes de la amistad hemos decidido que unx de nuestrxs seguidorxs puedan llevarse dos ejemplares uno para quien lo gane y otro para que pueda regalar a alguien especial. Ingresando en nuestras cuentas de Instagram encuentran todos los requisitos para participar!!
¿Cómo pueden conseguir los libros?
Venta Online: Sudestadafiske_roca en Instagram y Facebook
Tel. 2984333507 (Verónica Ramírez)