“Siempre pienso un concepto, una idea que quiero transmitir, una historia que quiero contar… No pienso en la prenda en sí misma, sino, en “la idea” que se puede crear en la otra persona al ver todas las prendas juntas en una colección completa, con el estilismo, la música, todo.”  Así es el proceso creativo de la diseñadora neuquina Micsi Almendra

No caben dudas… Cada prenda de Almendra Studio transmite e invita a vestir una historia y por qué no a crear la propia. Si bien la marca como tal se inició hace dos años su historia comienza mucho antes “el nombre de la marca actual se creó en el 2021… tuve un pequeño emprendimiento que llevaba mi nombre, Micsi Almendra y empezó mientras cursaba la tesis de la carrera, como un proyecto personal, con poquísimo presupuesto, para intentar conseguir unos pesitos extras, hacía remeras que pintaba a mano y las vendía, eran únicas, directamente pintaba sobre la tela con pincel y no repetía los dibujos por que pintaba lo que se me ocurría en el momento.”  Luego las ilustraciones se serigrafiaron en remeras básicas de algodón dando inicio a lo que hoy identifica a la marca.

Los dibujos en cada camisa, vestido, remera… son difíciles de pasar desapercibidos, son la identidad de Almendra “La gente muchas veces recuerda las prendas por las ilustraciones; al principio y paralelo a la ropa, tuve mi faceta de artista “callejera” jaja pegaba muchos dibujos en la calle y en mi Instagram sólo subía dibujos, nada de fotos mías y aclara que aún le cuesta subir fotos de ella.

La creatividad y el inicio de cada prenda lo vive como la creación de una obra. “Busco referencias por todas partes, soy muy visual, miro mucho todo… desde un paisaje, una película, un cuadro. Me imagino historias cuando las leo o las escucho, observo a las personas que me cruzo mientras camino.”

Sin dudas la observación es una herramienta fundamental para entender y narrar la moda. Almendra es artista y diseñadora, en lo textil encontró la fusión perfecta para portar el arte “Intento bajar todo a un papel, los colores, las texturas, los retazos de tela y dibujos … No soy buena escribiendo, por lo tanto, dibujo, dibujo mucho. En la puerta del taller van a encontrar pegado todas las hojas con los dibujos que después fueron prendas que pasaron por las pasarelas. Después hago los moldes, corto la tela y confecciono. Estampo mucho, así que mientras hago los moldes, llevo las telas a los chicos que me estampan.”

Cada material elegido, cada color nos transmite sensaciones, emociones que conforman la historia de cada prenda “Si lo que quiero transmitir es algo positivo y lindo, voy a usar los colores pasteles, o colores muy luminosos y estridentes, textiles suaves y livianos y obviamente no elegiré textiles que generen lo opuesto, como el negro, el cuero, algo con puntas, etc. Semánticamente veo que transmiten las materialidades para luego elegirlas.”

Micsi se pone a prueba y se desafía todo el tiempo para que seguir creciendo, sueña con “que la marca pueda construir un sistema de producción regional que permita producir en más cantidad acá en la Patagonia. Y bueno, me gustaría llevar la marca al exterior, en un principio tal vez presentándome en concursos de diseño, desfiles, ferias, etc.”

Sabe que en equipo se puede crecer mejor, considera que el sistema de producción no es tan fácil “Siento que debo mejorar y aprender todo el tiempo. Al principio los objetivos eran más pequeños, imagínate pintaba remeras a mano y eran re poquitas, luego empecé a coser más tipos de prendas como buzos, camisas, vestidos, pero poquísimas unidades porque no me daban las manos, cosía todo yo. Luego trabajé con una amiga, Carla Cappa, ella me ayudó muchísimo a producir en serie, además de organizarme más y darle una dirección más industrial y profesional al asunto. También conocí a las chicas de la cooperativa textil Newen Traful, de Parque industrial de la ciudad de Neuquén, a las que pude delegar parte de la producción a ellas. Y Ahora estoy en una nueva etapa. Ahora trabajo felizmente en equipo.”

EL PASO POR ARGENTINA FASHION WEEK 2023

Del 27 al 31 de marzo, se desarrolló una nueva edición de Argentina Fashion Week, más de 20 diseñadores presentaron sus nuevas colecciones otoño-invierno. Micsi representó a Neuquén con su última colección “Patagonia” en tonos neutros, prendas casuales y de noche: minis, vestidos tejidos, conjuntos estampados y camisas todas con la huella urbana de los estampados.

La participación en el Argentina Fashion Week la verdad que no me la esperaba, si bien fue mi sueño, pensé que iba a venir mucho más adelante. Pero gracias a Dios, hay gente maravillosa que ayudó a que esto se haga realidad. Por eso agradezco infinitamente a Sasha Bueti y a su equipo de “La mala producciones” que me representaron y fueron los que enviaron mi portfolio, CV, biografía, y miles de cosas que pedían… Después de un tiempo de esperar, me avisaron que fui seleccionada para representar a Neuquén.  Fue un evento increíble, aprendí muchísimo, todo fue muy profesional, las modelos, los estilistas, maquilladores, etc.  El miedo y los nervios eran excesivos, eso sí que no lo puedo describir” cuenta con emoción la joven diseñadora.

Micsi es consciente que en el mundo de la moda no es todo color de rosas. “Desde que empecé a estudiar en Buenos Aires, trabajé en el rubro y desde adentro, te digo que es horrible la industria de la moda. En las vidrieras se ve todo muy lindo, pero… empezando por los talleres de confección ahí te va dejando de gustar el asunto, esos lugares que nadie se cuestiona mucho, hay trabajadores con salarios ínfimos, lugares insalubres, casi un trabajo esclavizado. En uno de mis trabajos he tenido que llevar producciones a “casas (que parecen) abandonadas» y que nadie en la zona sabe que ahí adentro se cose.  Por otro lado, el maltrato constante de la gente que tiene mucho ego frente a los que tienen cargos inferiores”

Pero también forma parte de una generación de diseñadores que nunca deja de soñar con una moda más “humana” que valore el trabajo de quién cose una prenda. “Creo que el factor que cambiaría las reglas del juego es trabajar verdaderamente con amor, se aplica en todos los rubros. Una persona que trabaja en lo que le apasiona logra ponerle esa pizca de amor, y no sólo trabaja para llenarse los bolsillos, la gente de verdad nota esa diferencia, no sólo la que consume las prendas si no las que trabajan para esas marcas.  En las marcas en las que trabajé faltaba amor, empatía, el pensar en el otro. Sin un equipo no sos nadie.”

Actualmente la joven neuquina se encuentra confeccionando y reorganizando las ventas online “Hace un mes se cerró el local en el centro, en el que junto a otrxs diseñadores compartimos un espacio hermoso, era en “Oveja Negra” el espacio de arte de Helena Torres, gran diseñadora de Neuquén; ahora compraron el lugar para hacer un edificio. Tuvimos que cerrar. Ahora estamos preparando nuevamente la tienda online y las visitas personalizadas al Estudio.”

Cuando le pregunto por el público de su marca Micsi recuerda que en sus inicios eran sólo amigos y familiares Pienso que ahora, hay gente que le gusta mucho lo que hago como “artista» en las prendas y a otrxs les gusta la ropa que hago como “diseñadora”. Es super amplio… antes lo encasillaba mucho “porque el marketing te lo pide” una edad determinada, gustos específicos, etc. Pero la gente que consume la marca es muy muy variada, me sorprende muchísimo eso. Si tengo que cerrar en una sola idea, mi público tiene en común la actitud y confianza en sí mismos”