La pandemia mundial de este 2020 impactó fuertemente en las economías. Este nuevo contexto obliga a esforzarse aún más para poder competir en el mercado. Teniendo en cuenta este nuevo escenario es hora de repensar el trabajo, buscar alianzas que permitan trabajar en equipo.
Estamos frente a la oportunidad de transformar y construir un mundo más colaborativo, donde se generen saberes en conjunto que sirvan para un crecimiento a mayor escala.
Victoria Zaccari es escritora, investigadora de temas relacionados con la moda, la sostenibilidad, género, política y equidad social. Ella viene pensando en esto desde hace un tiempo y el contexto de pandemia la potenció y animó a organizar el 1° FORO FEDERAL DE DISEÑO DE INDUMENTARIA.
El foro es gratuito y se realizará de forma virtual el día miércoles 2 de diciembre a las 18 hs. «Este encuentro será para visibilizar problemáticas, situaciones actuales, posibilidades, para generar una red comunitaria, en el sentido de profundizar en brechas de clases, socioculturales o jerarquías que se generan entre diseñadores, artesanxs, costurerxs…una relación de poder»
Victoria considera necesario este encuentro para poder no sólo exponer las diversas miradas y experiencias, sino para que se genere un acceso popular de la información, el conocimiento y el territorio. “Vivimos en una sociedad muy personalista, de querer sobresalir por las demás personas y a mí me parece muy importante que cuando no se hacen las cosas desde las organizaciones o desde instituciones es bienvenida cualquier propuesta que sirva para modificar y crear nuevas formas de vincularnxs. Sobre todo desde el diseño de indumentaria que nos educan de alguna forma para competir»
Si querés formar parte de este encuentro (costurerxs, Artesanxs, Transportistas, Sindicatos, Estudiantes, Bordadores, Docentes, Profesionales, Comerciantes, Emprendedores, Empresaries, académicas/os, comunicadores) ingresa a la cuenta de Instagram @forofederaldisenio y completá el formulario que se encuentra en el link de la biografía.
Alguien dijo alguna vez «la unión hace la fuerza» y esta propuesta es un claro ejemplo de ir en esa dirección. “La decisión de armar el foro de manera independiente es generar el encuentro entre personas, poner cuestiones en común, hacer un relevamiento que sirva para todxs. No priorizar los nombres a las personas como sucede cuando organizan instituciones, citan personas con reconocimiento, legitimación y el resto queda relegada a la escucha. Activar y reunir de forma federal tiene que ver con abrir espacios colaborativos, participativos igual para todxs.»